miércoles, 22 de agosto de 2007

Proxima Parada: Chochis!!

Ya estaba decidido. El Flaco iba a ser trasladado a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por un tiempo de 20 dias en principio. Pero antes...le habian encomendado una mision. Llegar a una Diocesis rica en jóvenes con mucha fuerza: San Ignacio, en plena Chiquitanía*.

Mi contacto en Santa Cruz iba a ser Carlos, un joven que viajó a Taizé; y en la diocesis de San Ignacio, Rosemary Sauma, ejecutiva de la Pastoral Juvenil Nacional.

Viaje toda la noche del miercoles 8. A la mañanita me esperaba Carlos en la terminal de Santa Cruz. Me iba a hospedar en su casa hasta el otro dia, que viajaba para el encuentro de jovenes a realizarse en el pueblito de Chochis.

Esa tarde, se iba a producir un gran acotencimiento: despues de por lo menos 2 semanas, iba a darse el encuentro tan postergado entre el Flaco y el Chate!! (parezco Maradona ya, hablo de mi mismo en tercera persona). Como a las 18 30, la flota "Unificado" llegaba a los andenes de la terminal cruceña. A decir verdad, no sabiamos en que bus llegaria el Chate, pero eso no fue problema, nos dimos cuenta de su presencia porque vi una pelada que relucia!! Era él! agitba los brazos como esos muñecos de gomeria!. Un abrazo interminable y ya...era lo que hacia falta. Se lo habia extrañado al hombre. Inmediatamente despues nos fuimos a avisar de su llegada a los que correspondia, y luego a cenar. Morfamos Pacumuto, algo asi como el asado argentino, acompañado por su Yuca**. Muy ricooooo estuvo de pelos!!!. Rato despues, el Chate subia a la flota, esta vez con destino a Cochabamba. Yo me quedaba...pronto volveria a ver a mi amigo, y formariamos ese duo irrompible.

Viernes 10 de Agosto. Pastoral universitaria de Santa Cruz. Hace su aparicion Rosemary Sauma, de la Pastoral Juvenil Nacional...toda una autoridad carajo. Me la presentan: iba a ser mi compañera de viajes por todo el fin de semana. Pronto descubriria en ella, un cariño, no solo de amiga, sino tambien de madre!.
Mientras tanto...una llamada del hermano Hector cayo como una pedrada en la mera frente. Eran las 11:30, y el Chate todavia no habia arribado a Cocha. Tenia 5 horas de retraso y nadie sabia de el. La Flota ya habia llegado a destino. No habia rastros de él (TAJ!)(1)...
En los andenes de la estacion, conoci a René. Un chico menor que yo, venia de Camiri, una localidad tambien dentro del departamento de Santa Cruz. Tambien era de la Pastoral.
El tren llego...hacia 10 mil años que no viajaba en tren!!! El Padre Braulio, organizador del encuentro (por Dios como metimos personajes nuevos en este capitulo!!) nos habia conseguido boletos en primera clase. De todos modos, la primera clase del tren es como la de un micro normal, claro que muchisimo mas incomodo por el traqueteo y las interminables paradas. Porque fuera de joda, paró en todos lados!! En cada pueblito habido y por haber de la Chiquitania!!!
Luego de casi 12 hs, se anuncio la parada en Chochis. Descendimos del tren...Era un pueblo a oscuras...la estacion era el unico sitio en que habia luz eléctrica...después, el murmullo inconfundible, cientos de jovenes que bajaban del tren, con sus colchas, sus bolsitos, sus risas. Era cierto...la peregrinacion de la Virgen Asunta aglutinaba a casi toda la diocesis de San Ignacio. Jovenes que año tras año se congregaban en este espacio de encuentro fraterno, de mucha fé.
Braulio nos estaba esperando...un petisito, muy risueño, divertidisimo(era parecido a Bonti, de Puesto del medio***). Recogio nuestro equipaje y lo subio a su camioneta. "Mira todos los chicos que estan llegando! vienen de todas partes!!"
Todavia no habia visto nada... (y literalmente...jaja).
CONTINUARA!

Flaquipedia:

* Chiquitania: proviene de Chiquitos, una provincia del departamento de Santa Cruz (no confundir, en Bolivia, el equivalente a nuestras provincias serian los departamentos, y viceversa). En toda esa zona hay influencia de las misiones jesuiticas. Ha quedado una huella muy marcada.
**Yuca:
Mandioca para los argentinos. Ese tuberculo comestible, similar a la papa. Aqui en Santa Cruz es tremendamente popular, generalmente para acompañar comidas.
***Puesto del Medio: Para los extranjeros que lean este blog...Puesto del Medio, pueblito ubicado en Burruyacú, Tucumán, en el que realizamos con mi comunidad de origen la mision, entre el año 2000 y el 2006. Tierra Sagrada!!!

(1) No se pierdan la historia paralela de este capitulo, a traves de los mails del Chate titulados "Cochabamba" (como no se los manda a todos los internautas del mundo, tambien se publicaran en este blog)

2 comentarios:

Patty *Bolivia* dijo...

Flaquillo querido, habiendo leído la Flaquipedia, creo que me dieron unas ganas de comer una chiquitanía y viajar a Yuca... pucha...creo q hay que incluir una Fe de erratas tambien no??
los quiero muchoooo vuelvan ya!

Unknown dijo...

hola soy dilo de san ignacio de velasco me parese muy buena experiencia de Rosmeri,ahora me doy cuenta que pasamos historias muy buenas porque las he pasado ,soy asesor laico en al parroquia maria asunta que dios les acompañe siempre en su trabajo pastoral en la contruccion de la civilizacion del amor