miércoles, 29 de agosto de 2007

Proxima Parada: Chochis!! (Parte 2)

El Padre Braulio nos acompaño al Refugio de Maria Inmaculada, la casa de retiro en donde nos albergariamos con Rosemary y René. Nos recibió una señora...de Salta!! Se llamaba Blanca...y vaya si le gustaba charlar. Nos presentó las habitaciones. Recuerden que estaba todo a oscuras. Yo dormi en una habitación con René. (no se en que contribuye lo que dije a la historia, pero estoy seguro que hay algunos detallistas leyendo esto).

Belleza. Si la mano de Dios no esta aquí, entonces donde ta?
A la mañana siguiente, Braulio nos llevó con su camioneta al Colegio del pueblo. Las penumbras se habian disipado y por fin podia conocer el suelo que estaba pisando. Chango...era algo increible. Un lugar de belleza inacabable...un pueblito tan parecido a nuestro Puesto del Medio, o un Piedrabuena quizá, con tierra roja que te embadurnaba los pies de color.... La movilidad mas directa para llegar era el tren, y desde hace solo un tiempito, se encontraban las instalaciones para gozar de la luz electrica. Como decir...un pueblito que no figuraba en los mapas de Bolivia, sin comodidades "modernas" tal vez, pero tan acogedor y lleno de paz. Y las imponentes montañas que se alzaban en el horizonte. Pero habia una sobre todo, que estaba aislada -digamoslo asi- tenia una forma cilindrica, muy rara, creo que la llamaron "la Muela del Diablo". precisamente allí se ubicaba el Santuario de la Virgencita del lugar. La gente de este lugar era muy distinta a la que habia visto en el altiplano, incluso a la que habia conocido en Santa Cruz. Por supuesto que aqui ni por casualidad te ibas a cruzar con una cholita, estabamos en el medio de una cultura totaaaaaalmente diferente. Y ahi te das cuenta...el origen de tantas divisiones, enemistades, discordias. En Bolivia, no existe una sola identidad cultural. Pero ya vamos a hablar de esto mas adelante.


La muela del Diablo. O las montañas en donde vive el maestro Doko, de Caballeros del Zodiaco.


Los chicos iban saliendo de las aulas donde dormian (La gran mision). Habia una banda que tocaba musica para animar. Empecé a entender como venía la mano: Jóvenes de las parroquias de toda la Diocesis de San Ignacio se juntaban una vez por año en este pueblito, para encontrarse en peregrinación, en honor de la Virgen Asunta. "Los chicos de esta region son muy gustosos de este tipo de encuentros, con cantos, bailes, mucha gente...pareceria que nunca se cansan", me dijo una persona...y vaya que lo comprobé. Los pibes tenian un animo, una fuerza! Y habia tantos! y de tantas partes!!! Toda la Diocesis estaba aqui!.

De repente, Braulio nos presentó a Rosemary, René y a mí. Y anunció la próxima disertación...a cargo de...Juan Sebástian...de Argentina. O sea yo. Esperen, un momento...yo?? que disertacion!? pará, pará, nadie me aviso de esto!!!encima no me llamo Juaaaan!!!!

Trasladaron a todo el piberío a una parroquia bien amplia. Me dijeron...es tu turno. "Ahora Juan Sebastian nos va a hacer trabajar sobre la Reconciliacion"...


Jovenes de la Diocesis de San Ignacio. Esperando la disertación de Juan Sebástian.

Tomé fuerzas y me enfrenté al público. Eso no era mi preocupacion en realidad...sino que...yo tenia preparado solo la presentación y convocatoria para las Jornadas de Reconciliación!! Al parecer pensarian que yo daría una conferencia o algo asi. De todas formas, di lo que tenia preparado con mucha seguridad. En el momento que esperaba los tomatazos, surgieron las preguntas...y si hay preguntas, significa que hay interés. Piiuff!! por lo menos no lo habia arruinado. Terminé la charla y me fui a "boxes". Mi sorpresa fue grande cuando un grupo numeroso de chicos y chicas se me acercaron para que les cuente mas detalles del encuentro!!! Eran todos representantes de distintos grupos. Pude hablarles mas en intimidad, y les ofrecí los materiales que tenia para dar. Muy piolas los chicos...con algunas palabras trataba de llegar al fundamento de las Jornadas...creo que terminaron por captarlo...lo ves en sus ojos, te miran fijo, asienten con la cabeza, te escuchan. Sentís que algo habla por vos, que estas aportando algo.
-WARNING-MOMENTO BIZARRO DEL DIA: Varias chicas me pidieron autógrafos. Cualquiera!!! lo mas cerca que estuve en mi vida de ser un rock star.

Rosemary, René, un vaguito llamdo Richard y otro que no recuerdo su nombre, tuvimos una interesante conversación sobre política boliviana. Me dí cuenta que en este pais el discurso está muy politizado, sobre todo en Santa Cruz. Todo el tiempo está presente la petición de Autonomía, el orgullo camba, seguro que algunos sin saber que significa del todo. El caso es que conversar de estos temas me aclaran bastante el panorama.

Rene, Richar, Rosemary, Padre Braulio, un vaguito y Yo. Conversando en las rojas calles de Chochis

Despues del tremeeendo almuerzo que nos zampamos, tras conocer en forma oral a toda la familia de la señora Blanquita (mi compatriota), tuvimos siesta libre. Solo teniamos que esperar que se haga la tarde, para irnos rumbo al santuario con todos los jovenes congregados.

A las 17 30 apareció el Braulio con un megáfono convocando a todos los vagos que andaban dando vuelta por el pueblito. Rosemary y yo estábamos en una banco de la placita, mirando todo.

Asi dio comienzo esa experiencia que llegó a confirmarme como Dios planifica tu vida de diversas maneras. Quién se hubiera imaginado caminar un sábado a la tarde hacia las montañas, con cientos de jóvenes, unidos en una misma oración, en un pueblo perdido de la Chiquitanía en Bolivia?? Yo no, y mi cabeza no era capaz de digerir la grandeza de este misterio de Dios. Los lugares que me hace visitar, los momentos que me hace vivir. Iba callado, mudo, mudo, agradeciendole a El por la vida. Unos chicos de Roboré* se acercaron a preguntarme como estaba. A ellos les comenté lo que venía meditando.

La caminata no fue para nada pesada, todo lo contrario. Hasta el clima ayudó. Al llegar arribita, no podía creer lo hermoso que era el Santuario. Todo acabado en rocas y madera tallada, algo bien caracteristico de la Chiquitanía. Un lugar de acogida hermoso. Los jóvenes y los no tan jovenes tiraban sus mantas y colchas en los corredores. Deambulaban grupos mixtos de chicos, se reian, murmuraban, conversaban. Pero en el fondo, se escuchaba una banda tocar temas de la pastoral...y cientos de jóvenes que coreaban y bailaban las canciones, verdaderos Hits cristianos como el "Derrama señor". Con Rosemary nos bailamos todo. La banda me hizo menear delante de los 800 jovenes que habia. y otra vez el sentimiento de Rock star jajaja.

Llegó la hora de partir...con un último mensaje par los chicos de la Diocesis "Nos vemos en Cochabamba!!!". Y Al grito de "Chau pibeee" me despidieron.

Una camioneta nos llevó junto con Rosemary a la Estación. René finalmente se quedó en la vigilia.

El tren llegó puntual, y abordamos. Comenzaba una nueva etapa de mi viaje...rumbo a Santa Cruz de la Sierra...a convocar a la juventud camba!!!


Rene y Yo. Creyendose de la agencia Dotto's Models...mas iiiiiii** que nunca.

Flaquipedia:
*Roboré: Localidad de la Chiquitanía. Pertenece a la Diocesis de San Ignacio.
** IIIIIII!: Exclamacion utilizada en el programa "Duro de Domar", para referirse a chico/as Gays.

3 comentarios:

IIH Leoni Pinto dijo...

chabon, si seguis usando mi pantalon lo vas a gastar, bañate de una vez!

Anónimo dijo...

Hola que lindo lugar donde es???recien veo que llevaste el pantalo de tu hermano espero que le traigas uno de regalo cuando regreses. Besitos

IIH Leoni Pinto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.