jueves, 13 de septiembre de 2007

Una nueva etapa: la estadía en Santa Cruz.

Rosemary y yo nos bajamos del tren, todavia aturdidos luego de tanto sueño. Dormimos casi toda la noche que duró el viaje desde Chochis hasta Santa Cruz.
Fuimos a desayunar a un lugar muy paquete (por Dios, matenme por usar esa expresión de viejos!). Recordé que mi última comida había sido el almuerzo del dia anterior, y despues pura caminata, baile y viaje.
"Vamos a hacer tiempo hasta que Juan Pablo atienda el telefono", sugirió RoseMary... . Yo asentía mientras me mandaba el plato de tocino con huevo...
Que me esperaban en estos mas de 20 dias de estadía? Las mismas preguntas que me hacia al llegar a Cochabamba, brotaban por todos lados. Una cosa fundamental era saber si estaría cómodo en mi nuevo "hogar": La Pastoral Universitaria. Tres semanas pueden ser muy fuleras si no estas a gusto en tu lugar cotidiano.
Estábamos a la vuelta de aquel sitio. Me sorprendió la fachada de la casa, primeramente tengo que aclarar que tamien funciona una Parroquia en el mismo sitio, La Pompeya se llama...ciertamente no parece un templo, mas bien se asemeja a un museo de arte moderno. En fin...minutos despues de llegar, un hombre gordo, de cara tosca, parecido a Enrique Pinti...y con buen humor, bajo las escalinatas. Creo que no me esperaba ese Domingo...no entendí bien, la cosa es que me quedé ahi. Rosemary se fue a la casa del obispo auxiliar, Monseñor Braulio, al mediodía nos encontraríamos para almorzar. El Padre Juan Pablo, mi nuevo anfitrión, estaba por celebrar la misa en La Pompeya.
Observando, me dí cuenta nuevamente que tan diferente a otros lugares de Bolivia era Santa Cruz. Al parecer, me encontraba en un barrio residencial, tranquilo, a juzgar por el vecindario. La gente que llegaba para la misa era de nivel alto...los chetos se pueden oler en Argentina, Bolivia y la China jajaja, son una raza tan especial.Mujeres con la cara estirada, perfumes carísimos que enamoran, bien empilchadas.
El calorcito se hacia notar, pero una brisa suave hacía agradable la mañana.
Cuando terminó la Misa, el padre se sentó a conversar conmigo. Resultó ser una persona que transmite más confianza de la que uno podría esperar, a juzgar por su aspecto tan serio. Me dio las llaves del lugar, me ofrecio su casa, quizo que sea mia tambien por el tiempo que iba a permanecer... Además, era abogado! Tuve mucha suerte en estar en La Pompeya. Ese dia, terminamos con el Monseñor Braulio, Juan Pablo y Rosemary compartiendo un almuerzo en el Seminario y luego un cafecito en la casa del primero. También fue la despedida con Rosemary...seguramente nos veríamos recien en las Jornadas de Octubre.
Además del padre Juan Pablo, vivía en La Pompeya, el padre Fernando...un español muy simpático también, se la pasaba haciendo chistes en su acento que me parecía tan gracioso. Tambien, como olvidar a la Antonia, la señora que cocinaba y limpiaba, mas "camba que la yuca" jajaja. Y Daniel, el seminarista que almorzaba en la parroquia, y recibía los llamados de la gente que reservaba turnos para sus Bodas.
Toda esa semana fue adaptarme a otra realidad prácticamente. Me asombraban muchas cosas...la cantidad de autos importados y camionetas 4X4 que la gente maneja, las cosas que se compran en dólares solamente, como ropa, celulares..., la cantidad de jóvenes caretas, la enormidaaaad de la ciudad, la distribución de la misma en anillos. El corazón económico de Bolivia, realmente mostraba con orgullo su suntuosidad. A la par de esto, pronto descubriría que la pobreza no era ajena...nada más estaba medio tapada.
Paralelamente a esto...finalmente:
"Cofler, este martes a la noche estoy partiendo para Santa Cruz"...Si...luedo de idas y venidas, el encuentro definitivo con el Chate iba a producirse el miercoles por la mañana. Una vez mas, mi amigo resultó estar muy meado...llegó con un retraso de casi dos horas, debido a un bloqueo en la ruta Cocha-Santa Cruj. Ya estaba listo...a partir de ahora...no nos paraba nadie!! Realmente una alegría volver a compartir cosas con el Chate. Sobre todo saber como mis nuevos amigos lo habian acogido en Cocha, me llenaba de emoción escucharlo hablar tan naturalmente de Laurita, de Patty, de Simone...tambien ahora compartíamos ese cariño por los chicos. Cagarnos de risa por todo, conversar de todo, realmente lo extrañaba.
Pero había que poner manos a las obras. Había muchos contactos por hacer, prácticamente llegamos sin conocer a nadie. El único posta que teníamos era Carlitos, él iba a ser el nexo con las pastoral juvenil...una entrada tremenda a las parroquias.
Y pronto llegó el primer desafío: una mini-vigilia de oracion en...el Plan 3000*.
Nuevos caminos se abren, nuevas sensaciones...esta vez iniciaba otra etapa de mi viaje, una etapa que me devolvería muchisimas cosas: entre ellas, la amistad y la hospitalidad que me brindaría el pueblo Camba.


Flaquipedia
*Plan 3000: ciudadela muy populosa. Alberga familias de clase media-baja y baja, generalmente migrantes del altiplano. Reconocido socialmente como un barrio de "delincuentes", una verdadera "zona roja".